Novedades


Estudio Vera produce mensualmente "El Escudero", la revista de actualidad sobre el área jurídico-contable.

Tasa de Justicia

  • TASA DE JUSTICIA. Los jueces del fuero Civil y Comercial del Departamento Judicial San Isidro, fijaban para este tipo de procesos, que la tasa de justicia y su contribución legal (2,5%) a abonarse al inicio del proceso, estaba fijada por el valor del inmueble.

Resulta obvio que el pago de este impuesto, podía considerarse exagerado, máxime si se considera que en muchas ocasiones las viviendas intrusadas (casas quintas, inmueble sobrevaluados por el fisco, etc.) tenían un valor importante.

"Estudio Vera" asume recurrentemente procesos de desalojo contra intrusos.

Para solucionar el problema de la tasa judicial, "Estudio Vera" comenzó a formalizar recursos de apelación contra la imposición del pago de la tasa de justicia bajo estos parámetros, propiciando se fije como de monto indeterminado, cuyo valor es de $4,40.

El Dr. Vera fundó la apelación, señalando que la acción de desalojo entablada contra los intrusos que ocupan la propiedad, no se correspondía con una acción relativa al inmueble, de acuerdo a los alcances previstos por el art. 272 primer párrafo de la ley 1.397 (Código Fiscal); se trataba de una acción personal tendiente a la recuperación del uso y tenencia del inmueble; no se debatía el dominio, ni se reclamaba la posesión, ya que, en el caso el bien se encontraba ocupado por quien o quienes tenían la obligación exigible de restituir. Este tipo proceso tenía por objeto exclusivo la recuperación o restitución del mismo. Agregó que no existiendo entre las partes una relación locativa, estos juicios deben interpretarse como de monto indeterminado, por cuanto la acción se dirige contra quién ocupa el inmueble en calidad de intruso. Agregó el juicio de desalojo por intrusión no puede ser convertido en uno de aquellos"susceptibles de apreciación económica" en los términos del art. 249 Código Fiscal y es por ello que al menos en este estadio del proceso, se impone su tarifación como de valor indeterminado.

El primer planteo se efectuó en el juicio caratulado "MUR, Miguel A. C/ MARCENARO, Eduardo y Otros s/ Desalojo", que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial n° 9, Secretaría n° 10 del Departamento Judicial San Isidro. La Sala **** de la Excelentísima Cámara de Apelación, por los fundamentos expresados por el Dr. Vera, hizo lugar al recurso, teniendo por abonada la tasa judicial con el ingreso al Fisco Provincial de la suma de $4,40.

Idéntico planteo recursivo Estudio Vera lo presentó en los siguientes juicios de desalojo contra intrusos:

. Autos "ANRIQUE, Bernabé c/ Intrusos s/ Desalojo", que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial n° 13, Secretaría n° 7 del Departamento Judicial San Isidro.

. Autos "CARRIZO, Flora F. c/ CORONEL, Miguel y Otros s/ Desalojo", que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial n° 9, Secretaría n° 10 del Departamento Judicial San Isidro.

. Autos: "TAVACCA, Jorge L. c/ FONTANA, Nicolás G. y Otros s/ Desalojo", que tramitó en el Juzgado Civil y Comercial n° 5, Secretaría n° 9 del Departamento Judicial San Isidro.

A partir de la reiteración de fallos emitidos por la Excelentísima Cámara de Apelación (con motivo de la actuación profesional de "Estudio Vera"), los jueces del Departamento Judicial San Isidro han comenzado a exigir el pago de la tasa de justicia de acuerdo a dichos antecedentes jurisprudenciales.

Nota: La parte dispositiva de estos fallos pueden solicitarse vía mail a consultas@estudiovera.com o consultarse en la web oficial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires: www.scba.gov.ar.